Centro de Innovación Educativa: un espacio gratuito pensado para Docentes Inspiradores

En los últimos años, vienen creciendo exponencialmente iniciativas empresariales y empresas de reciente creación dedicadas a proyectos de tecnología para la educación, uno de ellos es el Centro de Innovación Educativa (CIE) que reúne interesantes propuestas con un amplio potencial de aplicación en el ámbito educativo.  

En la búsqueda constante de elevar los estándares educativos, el CIE emerge como un faro de creatividad y progreso en el panorama educativo actual. Situado en el corazón de San Telmo, Buenos Aires, surge del trabajo asociativo entre la Empresa La Clase Digital y el profesor en informática Marcelo Cejas, desarrollador del concepto, con quien ya están planificando replicar el modelo en el NEA y en Paraguay.

El CIE abarca nuevas ideas y enfoques que trascienden las fronteras tradicionales de la enseñanza con el objetivo de impulsar una revolución educativa que empodere a educadores y estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y evolución

El enfoque principal de estas instalaciones es la alfabetización integral basada en el enfoque STEAM ampliado, que abarca ciencias, tecnología, ingeniería, artes/humanidades y matemáticas.

De esta manera, no solo adopta las últimas tendencias en tecnología educativa, sino que también cultiva un ambiente propicio para la experimentación y la colaboración. Los educadores que forman parte del CIE no solo son facilitadores o meros receptores del aprendizaje, sino que son agentes de cambio comprometidos con la búsqueda constante de métodos pedagógicos innovadores.

Protagonista clave

Marcelo Cejas, director del proyecto, en diálogo con este medio, expuso que al “estar inmersos en una era donde las tecnologías digitales se entrelazan en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, la sociedad es reflejo de esta era digital, que se encuentra transformada por completo y la educación no ha permanecido ajena a esta revolución tecnológica”. 

Frente a “la llegada de las tecnologías digitales al ámbito educativo ha provocado una profunda reevaluación de los roles tradicionales en las aulas y en las escuelas. Este cambio trasciende los métodos de enseñanza y aprendizaje, impactando en la selección de contenidos, la adaptación de metodologías pedagógicas, la transformación de estrategias de evaluación y la diversificación de fuentes de información disponibles para la construcción del conocimiento”, explicó en principio.

Asimismo, puntualizó que “en este escenario dinámico, los docentes requieren una formación específica que no solo les permita enfrentar los nuevos desafíos, sino que también los capacite para adaptarse a los emergentes escenarios tecnológicos”.

“Inspirados por la UNESCO que define la innovación educativa como un acto deliberado y planificado para resolver problemas y mejorar la calidad del aprendizaje, emerge con fuerza la idea de un Centro de Innovación Educativa (CIE) como protagonista clave en esta evolución educativa”, comentó Marcelo Cejas.

Espacios de aprendizaje e innovación 

El CIE cuenta con diversas propuestas que van desde asesoramiento pedagógico,  formación docente y talleres especializados. La estrategia es llevada a cabo por un equipo de profesionales que ayudan a quienes asisten para integrar de manera efectiva la tecnología en la enseñanza, así también cuenta con programas de capacitación diseñados para fortalecer habilidades pedagógicas y digitales. 

Asimismo, el Centro de Innovación Educativa generó un laboratorio de innovación donde se puede experimentar con las últimas tecnologías educativas y contiene diversos materiales interactivos y herramientas para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

El centro ha transformado sus instalaciones en un espacio moderno y versátil con aulas colaborativas equipadas con tecnología de vanguardia, espacios flexibles que fomentan la creatividad mientras se aprende haciendo.

Concepto CIE

El CIE se caracteriza por ser un espacio físico dinámico, flexible y multifacético diseñado estratégicamente para impulsar y acompañar la integración de nuevas  tecnologías  en contextos educativos. 

Nuestro principal objetivo es ofrecer acompañamiento y formación docente para mejorar y potenciar el aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de metodologías innovadoras respaldadas por el uso efectivo de recursos digitales”, dijo Marcelo Cejas. 

En tanto, el referente del CIE comentó que debido a la unión con el equipo de «La Clase Digital» y, gracias a su apoyo, fue inaugurado el primer espacio físico, ubicado en la calle Piedras 1343, denominado Centro de Innovación Educativa – San Telmo. 

“Este entorno educativo se configura como un ambiente de desarrollo multipropósito, versátil y flexible que integra tecnologías digitales para diversos propósitos y actividades. El CIE es un modelo innovador que cuenta con un espacio general y este a su vez  está diferenciado por sectores para trabajar y desarrollar actividades con diversos recursos y herramientas”. 

El CIE cuenta con un espacio maker destinado al desarrollo y prototipado de robots, un área de impresión 3D en donde se aprende a modelar y a imprimir. Generalmente, se modelan e imprimen los gabinetes, chasis o soportes de robots u otros artefactos, también hay un sector con mesas y pizarras interactivas, realidad aumentada, juegos de mesa para desarrollar el pensamiento computacional y propuestas de gamificación para el aula. 

Además, el Centro también cuenta con un auditorio que se puede adaptar y transformar en un estudio de grabación multimedia con posibilidades de hacer streaming, producir pódcast o presentaciones audiovisuales. 

De esta manera, el espacio del CIE se destaca por su flexibilidad para adaptarse a reuniones, espacio de formación, trabajo colaborativo, educación en línea y otras actividades que requieran el uso de tecnologías digitales.

El innovador concepto de este tipo de ambientes multipropósito (CIE) no solo se limita a un lugar específico, sino que tiene el potencial de establecerse en contextos como municipios, instituciones educativas, empresas, centros comunitarios o locales”.

El Centro de Innovación Educativa no se limita a las paredes de sus aulas. Colabora activamente con la comunidad local mediante programas de extensión, talleres y eventos que buscan enriquecer la experiencia educativa de todos. La visión inclusiva del centro se refleja en su compromiso de proporcionar oportunidades educativas de calidad para todos.

Mirando hacia el futuro

En un mundo en constante evolución, el Centro de Innovación Educativa se mantiene firme en su compromiso de liderar el cambio en la educación. Ya sea a través de asociaciones con la industria, la incorporación de metodologías pedagógicas emergentes o la promoción de la investigación educativa, este centro continúa siendo un faro de inspiración para educadores, estudiantes y la comunidad en general.

Actualmente, el equipo del Centro de Innovación Educativa está compuesto por docentes altamente calificados, con experiencia en varios niveles y modalidades educativas, especialistas en áreas claves como robótica, programación, modelado 3D, diseño gráfico, diseño editorial de revistas, producciones de radio, pódcast y video. 

“El equipo está dedicado a diseñar planes de estudio y proyectos que integren de manera efectiva contenidos curriculares con tecnologías y recursos digitales”, aseguró el director del CIE. 

Talleres 2024

En este momento el CIE se encuentra trabajando en la planificación y diseño de los talleres de robótica con Arduino y Microbit que serán lanzados durante el 2024. 

“Estos talleres no solo abordan diversas temáticas y niveles de complejidad, sino que van más allá de la enseñanza técnica al aplicar un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), estas iniciativas no solo pretenden capacitar a los docentes en programación y robótica, sino que también están pensadas y diseñadas para integrarse con los contenidos curriculares de diferentes grados”, explicó.  

“Como equipo nos sentimos muy emocionados por poder ofrecer programas formativos que no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también inspiran la exploración, despiertan la curiosidad, la inventiva y la colaboración entre los estudiantes. Habilidades y competencias fundamentales para los escenarios del mañana”, sostuvo Cejas.

En tanto, especificó que «los programas formativos no solo transmiten destrezas técnicas, sino que también despiertan la curiosidad, inspiran la exploración,  fomentan la inventiva y la colaboración entre los estudiantes. Estas habilidades no son solo fundamentales, sino cruciales para preparar a los estudiantes para los desafíos y oportunidades que les depara el futuro. Estamos comprometidos en generar ambientes donde el aprendizaje va más allá de lo técnico y se convierte en una experiencia transformadora para los escenarios del mañana”. 

¿Cuáles se podrán cursar?

  • Introducción a la robótica: este taller es el punto de partida, ofreciendo a los estudiantes  una visión general de los conceptos de la robótica. Los estudiantes  aprenderán sobre los principios básicos, características, clasificación y  estructura del funcionamiento de los robots.
  • Estación meteorológica: lleva la tecnología a la comprensión del clima. Los estudiantes  aprenderán a construir y operar su propia estación meteorológica, tomando registros de la temperatura y humedad del ambiente.
  • Ciencias Naturales: fusiona la robótica con los principios de las ciencias naturales. Los estudiantes  explorarán cómo la tecnología puede ser utilizada para comprender y estudiar fenómenos naturales, integrando conceptos de física, química y biología.
  • Huerta con riego automático: aplicando la robótica a la agricultura, este taller enseñará a los estudiantes  a diseñar y construir sistemas de riego automáticos para huertas. Se explorarán conceptos de automatización y sensores para mejorar la eficiencia en el cultivo.
  • Sistema de hidroponía con recirculación de agua: llevará la agricultura a otro nivel, introduciendo a los estudiantes  en la hidroponía. Aprenderán a construir sistemas de cultivo sin suelo con recirculación de agua, destacando cómo la tecnología puede revolucionar la forma en que cultivamos alimentos.
  • OTTO El robot DIY (Do It Yourself/Hazlo tú mismo): en este taller, los participantes construirán su propio robot OTTO. Desde la construcción del hardware hasta la programación, este taller ofrece una experiencia completa de creación de robots.
  • Construcción de vehículos controlados en forma remota: se enfoca en la ingeniería y la tecnología de vehículos. Los participantes aprenderán a construir y controlar vehículos de manera remota, aplicando conceptos de mecánica, electrónica y programación.
  • SIMA – Fábrica de Robots, Se basa en una ruta pedagógica donde se trabaja Manufactura Digital, Diseño 3D, Inteligencia Artificial y Pensamiento Computacional . Los participantes  aprenden a construir su propio ROBOT Emocional con I.A., el uso de la APP, la administración y gestión de contenidos desde la Plataforma SIMA knowledge.