Formosa y La Ley del Conocimiento

Esta semana el senado aprobó la Ley de la Economía del Conocimiento, que impulsa las actividades productivas basadas en el uso intensivo de la Tecnología y el Talento.

Se aprobó por unanimidad, no hubo grieta, nadie discute cual es el camino a seguir, cuando vemos como la economía pasa del Capitalismo al Talentismo, como China y EE.UU. se enfrentan en una guerra comercial, cuyo trasfondo es quien manejará el 5G, la velocidad de trasmisión de datos y la Inteligencia Artificial del futuro.

¿Y en Formosa? , ¿como repercute esta ley? , de impacto Federal y que fue elaborada en consenso entre distintos actores, entre ellos la Red Federal de Polos y Clusters, donde Formosa está representada por la CIDSAF y participó de su elaboración.

Si miramos el Mapa de los Polos y Clústers de la Argentina , vemos que desde Jujuy hasta Tierra del Fuego , los Emprendedores Tecnológicos , las Empresas, Gobiernos  y Academia se agrupan para aprovechar esta extraordinaria oportunidad que representa la era de la Transformación Digital y Formosa no es ajena, hace años se decidió crear el Polo Científico y Tecnológico , a hoy el mismo Gobierno convoca a una mesa sectorial donde participan todos los protagonistas de este sector , para ver cómo fortalecerlo, como Universidad-Empresa-Estado, se potencian , para garantizar mediante la colaboración público-privada infraestructura e incorporación de la Tecnología que sea necesaria para el desarrollo del sector.

La Economía del Conocimiento incluye actividades como Software, biotecnología, audiovisual, servicios profesionales, nanotecnología y nanocienca, entre otros y en nuestra provincia, ya en el 2013 un Integrante de la CIDSAF era finalista por un desarrollo de Soft de los premios de la Fundación Sadosky. la única Pizarra Digital que se fabrica en el país, la fábrica una empresa formoseña, los desarrollos de videojuegos de empresas locales, son contratados por las principales empresas del país y se exportan, en Audiovisuales hay una prolífera actividad y tenemos profesionales que exportan sus conocimientos, es decir, tenemos sin duda, un sector muy dinámico y con trayectoria .

El Talento humano , es la nueva moneda mundial, suele decir el Presidente de la CESSI , cuando en 2018 la economía se contrajo y se destruyó empleo , la industria del Software creo 5300 nuevos puestos y con la entrada en vigencia de esta ley se espera generar 200.000 empleos de calidad, lo que falta en el país son dólares y empleo , eso es justamente lo q produce este sector, la Argentina lo entendió, Formosa hace rato lo entiende , ahora se genera el marco para que este desarrollo sea posible con  previsibilidad fiscal , más rebajas y beneficios impositivos , es una enorme oportunidad para las empresas de base tecnológica de la Provincia y el país!!!.

En los próximos días la Dirección de Servicios Basados en el Conocimiento estará en Formosa, recorriendo el Polo, juntándose con las empresas integrantes de la CIDSAF y todos los actores del sector para hablar sobre la ley, dar a conocer créditos, capacitaciones y apoyo al sector, los interesados de participar del encuentro, deberán comunicarse con la CIDSAF, con su Presidente, Marcelo García, al 03704-689-373.