Centro de Innovación Educativa San Telmo

Un espacio para que Docentes y Directivos, puedan pensar sus Espacios Makers o Creativos, probando , conociendo el funcionamiento y el objetivo pedagógico , de las distintas Herramientas Digitales, que están hoy transformando la Educación en América Latina, en forma totalmente gratuita, con el acompañamiento de expertos , facilitadores y especialistas.

Espacio Creativo para Formación Docente sin costo, San Telmo, CABA.

En diálogo con el Profesor de Robótica Marcelo Cejas, creador de este concepto, nos explicaba de la siguiente manera el funcionamiento del espacio :

Este espacio digital (físico) está configurado  como un ambiente de desarrollo multipropósito, versátil y flexible que integra tecnologías digitales para diversos propósitos y actividades. El concepto innovador de este tipo de espacio (CIE), permite la posibilidad de establecerse en contextos, como pueden ser, municipios,  instituciones educativas, empresas, centros comunitarios o incluso en locales, ya que está diseñado para adaptarse a diferentes necesidades y actividades. 

El CIE de San Telmo es un modelo que cuenta con un espacio general, pero a su vez está diferenciado por sectores, así podemos encontrar un espacio destinado a trabajar con robots, impresión 3D, programación con mesas interactivas, pensamiento computacional con actividades off line, realidad aumentada y propuestas de gamificación para el aula. Otro de los espacios dinámicos, es el auditorio, que a su vez se transforma en estudio de grabación multimedia con posibilidades de transmitir en tiempo real (streaming) o de producir podcast y presentaciones audiovisuales con fondo chroma key. De esta forma el espacio de CIE puede ser utilizado para reuniones, presentaciones, formación, trabajo colaborativo, educación en línea y otras actividades que requieran el uso de tecnologías digitales. 

Gracias al equipamiento que brinda “La Clase Digital” el centro   está equipado con tecnología de última generación, como pantallas interactivas, proyectores, sistemas de videoconferencia full HD, equipos de audio de alta calidad, dispositivos móviles y acceso a Internet de alta velocidad. Otra de las ventajas del centro es la versatilidad, gracias a que el espacio está pensado como un espacio multipropósito digital. Este puede ser utilizado por varios docentes simultáneamente, por darte un ejemplo,  en un sector se puede estar dando un taller de modelado 3D y  su vez en otro de los espacios,  docentes realizando conexionado de cables,  aprendiendo a utilizar cámaras, micrófonos y consolas.  

Creemos firmemente que las tecnologías digitales  pueden desempeñar un papel fundamental  en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje,  por eso nuestro principal objetivo se centra en brindar asesoramiento, formación y acompañamiento pedagógico a equipos directivos, docentes y profesionales de la educación en el uso e implementación de nuevas tecnologías digitales. Nuestro acompañamiento pedagógico es continuo y personalizado, ya que entendemos que cada institución y cada docente tiene necesidades únicas. Nos aseguramos de estar siempre disponibles para responder preguntas, ofrecer sugerencias y proporcionar soluciones adaptadas a cada situación ¨.

Que actividades puedo desarrollar en forma gratuita en el CIE?
Manufactura Digital , Diseño 3D, aprendiendo a trabajar con diferentes modelos de impresoras 3D y lápices Digitales
Robótica Educativa, el espacio cuenta con Kits de Robótica de Rasti, de Probots, SIMA, Arduino, Microbits e incluso Kits para aprender a Programar desconectado.
Streaming, Podcast, mapping, edición de videos, Blogs , cuenta con un espacio equipado para que los docentes puedan experimentar la creación de contenido multimedia con distintas herramientas o proyectar como crear una radio escolar o evaluar equipos para trabajar el Arte y Cultura Digital.
Realidad Virtual y Aumentada, estan para probarse distintos tipos de lentes , Herramientas y Plataformas, para trabajar el aprendizaje inmersivo a través del uso de estas tecnologías emergentes
Inteligencia Artificial , con SIMA y TOMI , creando clases o dispositivos que puedan interactuar con los alumnos, con interpretación del habla o gestos.
Plataformas Educativas y Software, podrá probar y conocer una gran variedad de Plataformas Educativas con acompañamientos de un experto , como ser TOMI Digital, Smart Learning Suite, Mythware, Matific, PhET, Tinkercad, mblock, Scrath , FlexFlix, ……..

Donde queda el Espacio ?

El CIE San Telmo, se encuentra en Piedras 1343, funciona de Lunes a Sábado de 11 a 20 horas, para reservar un espacio hay que comunicarse por wapp al +54911-4300-0057 .
Los visitantes podrán llevarse sin cargo :
3 Meses de la Plataforma TOMI.Digital
3 Meses de FlexFlix
1 Mes de Acceso a Comunidad Educativa
1 Mes de Matific
1 Mes de SIMA
1 Mes de PleiQ

CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA “Una mirada global para una transformación educativa integral”